28 de marzo de 2016

PRESCRIPCIÓN ENFERMERA


DIPUTADOS, DIPUTADAS BUENAS TARDES.

QUIERO SALUDAR A TODOS Y TODAS LAS INVITADAS MUCHAS DE ELLAS TAMBIÉN ENFERMERAS.

La primera cuestión que quería señalar es que hoy nos vemos debatiendo una PNL que ha presentado Ciudadanos por la irresponsabilidad e ineptitud del gobierno del Sr. Rajoy, que en funciones, con nocturnidad y alevosía aprobó un RD 954/2015 el 23 de Diciembre que distorsiona y confunde al personal sanitario al que va dirigido, y perjudica a toda la ciudadania porque afecta negativamente la calidad de la atención sanitaria.

Se dice que la finalidad del RD es regular, de un lado, la prescripción enfermera, así como el procedimiento para la validación de protocolos y guías de práctica clínica por parte de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, y, de otro, fijar los criterios generales, requisitos específicos y procedimientos para la acreditación de los enfermeros, como condición previa y necesaria para pode desarrollar lo ya dispuesto en la Ley de garantias de uso raciónal de los medicamentos...Todo esto cuando ya estaba previsto en el 2009 que lo podían hacer a través de la orden de dispensación.

Y, sin embargo, para regular esa particpación el gobierno aprueba un RD que ha conseguido dada su ambigüedad, desconocimiento de la realidad en la que se desenvuelve la tarea de la enfermería, y del trabajo en equipo que se desarrolla en los servicios de un hospital o en los centros de salud con solapamientos en el trabajo de los diversos profesionales médicos y enfermeros, unir a todos estos colectivos frente a esta norma.

Este RD no ha resuelto para lo que fue concebido, ha añadido problemas jurídicos de interpretación, y ha conseguido deteriorar la confianza entre profesionales y de estos con los pacientes, rompiendo la continuidad asistencial sin tener en cuenta la salud de la población.

Algunos de los problemas concretos:

  • La regulación de las funciones y competencias de las enfermeras se debe hacer dentro de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Y este RD distorsiona y no ayuda porque confunde más que aclara.

  • El excesivo celo por la acreditación que incluye este RD no asegura la calidad, ni la competencia. Parece un insulto y falta de respeto a las enfermeras porque su contenido curricular en farmacología es suficiente. Es burocrático y caro.

  • La formación continuada como del resto de profesionales sanitarios tiene que desarrollarse “aprender haciendo” y con una planificación prevista en los Servicios de Salud.

  • La publicación en el BOE de guías clínicas y protocolos es un atentado a la inteligencia y además va en contra de las previsiones de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias cuando indica QUE LOS PROTOCOLOS SON ORIENTATIVOS. Esto sin duda va en contra de la calidad de la atención sanitaria.

  • En el trabajo en equipos interdisciplinarios, con una orientación integral y un objetivo común hay solapamientos que se resuelven con el buen hacer y la responsabilidad de cada miembro... NO TODO SE PUEDE REGULAR.

  • Sorprende por esto la prisa para aprobar este RD cuando no están aprobadas las guías ni protocolos, esta claro que no se tuvo en cuenta la seguridad y autonomia de los pacientes. Ni tan siquiera se ha aprobado una lista de fármacos y productos sanitarios susceptibles de ser indicados, usados y autorizados por enfermeras, para poder ponerlo en marcha con seguridad.

  • Se obliga a las enfermeras a acreditarse para indicar, usar y autorizar fármacos y productos sanitarios no sujetos a prescripción médica, es decir, que cualquier persona podría adquirir libremente en una farmacia.

  • Limita significativamente el legítimo derecho de las enfermeras a participar activamente en la prestación farmacéutica.

  • Por todo ello estamos en contra del RD, y pedimos su derogación inmediata, y solicitamos que se abra una verdadera negociación, ABIERTA Y PLURAL, DONDE TODOS LOS SECTORES PROFESIONALES DE LAS ENFERMERAS SEAN PARTÍCIPES ACTIVOS, LA FUTURA MESA DE LA PROFESIÓN ENFERMERA QUE SE CONSTITUYA DEBE AGLUTINAR A SINDICATOS, COLEGIOS PROFESIONALES, SOCIEDADES CIENTÍFICAS ENFERMERAS Y ASOCIACIONES DE PACIENTES.

El texto de la enmienda transaccional que se aprobó por todos los grupos excepto el Partido Popular:

"La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid:
1. A instar al Gobierno de la Nación a: Derogar de manera inmediata el Real Decreto 954/2015, por las graves consecuencias que puede tener la aplicación del mismo sobre la atención a la salud de los ciudadanos, por introducir inseguridad jurídica, posibles conflictos de competencias e inquietud entre los profesionales sanitarios, por el modelo de acreditación profesional que establece y por la exigencia de que se publiquen en el BOE los protocolos y guías de práctica clínica asistencial.
- A retomar las consultas y el diálogo con los representantes de la Profesión Médica y de Enfermería, ampliando los interlocutores a todos los actores del Sistema Sanitario Español: Comunidades Autónomas, Sociedades Científicas, Sindicatos, Organizaciones Colegiales, representantes de la Sanidad Militar, y abriéndolo a información pública, con el objetivo de redactar un nuevo texto que permita incrementar la calidad y la eficiencia de la práctica clínica y dote de seguridad jurídica el trabajo diario de todo el personal sanitario.
- A convocar un Consejo Interterritorial extraordinario y urgente con el fin de restablecer el consenso roto por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del vigente Real Decreto, en una materia en la cual las Comunidad es Autónomas tienen una responsabilidad de gestión directa;
2. A difundir, garantizando que lleguen a conocimiento de todos los profesionales sanitarios, las Instrucciones sobre la aplicación transitoria del Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, especialmente en lo relativo a:
- La vigencia de los actuales protocolos y guías de práctica clínica asistencial, hasta que no se lleven a cabo los procedimientos previstos en el citado Real Decreto.
- Que todos los profesionales del SERMAS tienen garantizada la cobertura de los riesgos profesionales derivados de la asistencia, a través del contrato de seguros de responsabilidad suscrito por este.

(Guión de la defensa de la derogación del RD 954/2015 sobre prescripción enfermera en el Pleno de la Asamblea de Madrid)