26 de mayo de 2018

UNA INICIATIVA PARLAMENTARIA PARA RENOVAR Y MEJORAR LA ATENCIÓN PRIMARIA MADRLEÑA

Algunas notas sobre la defensa de la Proposición No de Ley sobre Atención Primaria



Señorias, hoy mi grupo presenta una Propuesta No de Ley sobre la Atención Primaria de Salud que puede parecer muy ambiciosa, pero la traemos a este Pleno con la intención de que constituya una base para la renovación y mejora de este nivel asistencial.
Precisamente este año se cumplen 40 años de la Conferencia de Alma-Ata organizada por la OMS que estableció toda una estrategia para abordar de forma multicausal los problemas de salud, y que implicaba una organización de los sistemas de salud en base a lo que se denominó Atención Primaria de Salud, es decir, la AP debía de constituir su núcleo principal.
No voy a repetir que es un tema de la máxima importancia, porque llevamos desde el principio de la legislatura hablando de su importancia, pero si quiero manifestar que quienes defendemos una servicio de salud público sabemos que la base, los cimientos del mismo, ha de ser una Atención Primaria fuerte.
Pero ustedes señorías del Partido Popular la han maltratando en las últimas décadas, y por eso hoy es un nivel asistencial que está descapitalizando, masificadas sus infraestructuras y desmotivados sus profesionales...
Porque ustedes no comparten que el Servicio Madrileño de Salud tenga que tener una AP fuerte, y por eso ni orientan, ni organizan, ni planifican un modelo sanitario cuyo núcleo duro sea la AP, por eso eliminaron las 11 Áreas sanitarias y los órganos de participación.
Deben ignorar que los Servicios de Salud con una Atención Primaria fuerte son los que obtienen mejores indicadores de salud, indicadores como la mortalidad prematura. Son también más seguros para los pacientes porque disminuyen la yatrogenia, regulan mejor la demanda que se dirige a las urgencias hospitalarias, o el uso inapropiado de pruebas, y los resultados positivos en salud están relacionados con valores de la AP como la longitudinalidad, polivalencia y accesibilidad.
También olvidan que son características de la AP un contenido humanista y los cuidados continuos, en definitiva una atención como decimos muchas veces, de la cuna a la tumba...
Eso si, ustedes a estas alturas comprendieron que políticamente era más correcto repetir una y otra vez que apostaban por la Atención Primaria, pero los hechos son tozudos y demuestran que solo era y es propaganda.
El presupuesto no lo es todo, pero cuando lo dedicado a la Atención Primaria impide su desarrollo, constituye toda una estrategia de abandono de este nivel asistencial.
Con los últimos datos del MSSSI:
Es la CCAA que menos invierte en sanidad respecto de su PIB: 3,7 %, cuando la media es de un 5,5%. Y un gasto per cápita de 1224 €. que la coloca en la segunda que menos gasto realiza por habitante y año de todas las CCAA. De hecho es la única CCAA que del 2015 al 2016 seguía recortando, con una tasa de variación interanual de 0,9%.
Y en AP dedican sólo un 10 % cuando la media del resto del Estado es 14,3 %.
Comenzaron a recortar en en el 2007 cuando Esperanza Aguirre empezó a inaugurar hospitales, ahora tenemos 11 hospitales, no se hicieron los 50 CS que prometió, y todavía no hemos recuperado el presupuesto del año 2006 en AP, pero eso si mucha más hipoteca que pagar.
Estos recortes en la inversión en la práctica se reflejan en que en que somos la CCAA cuyos profesionales soportan un mayor número de personas en sus cupos tanto de Medicina (1560, media 1381), como de Enfermeria (1996, media 1560). Como podrán comprender esto hace que nuestros Centros de Salud y en concreto las consultas de medicina y enfermeria estén en muchas ocasiones masificadas y con listas de espera inaceptables, que pueden llegar a una semana en algunos Centros de Salud.
Igual pasa con las infraestructuras, ahora prometen 26 infraestructuras, sin hacer diferencias de los que serían verdaderos Centros de Salud, pequeños Consultorios Locales en algunos pueblos, o reformas … Pero en tres años no han construido ninguno… Luego dudamos mucho que antes de que acabe esta legislatura hagan algún Centro de Salud nuevo.