24 de julio de 2018

SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE SALUD PÚBLICA




Guión sobre el Anteproyecto de Ley de Salud Pública


Señorías,
Hoy comparece el Consejero de Sanidad para explicarnos el futuro de la Ley de Salud Pública.
Para mi grupo parlamentario la Salud Pública es como la materia gris o disco duro de todo el sistema sanitario público, y por lo tanto encontramos de sumo interés contar con una Ley de Salud Pública.
Además, nos encontramos en una Comunidad cuya expresidenta Esperanza Aguirre eliminó tanto la DG de Salud Pública como el Instituto de Salud Pública, recortando no solo la estructura sino numerosos recursos humanos y materiales de salud pública.
Aunque se repuso en esta Legislatura la DG muy poco es lo que se ha hecho desde entonces, porque no tenemos Plan de Salud, no tenemos todavía Ley de Salud Pública y ésta se anuncia al final de la legislatura, este es todo el interés que sobre la misma tiene el gobierno del PP.
La Ley de Salud Pública es una necesidad que se tenía que haber abordado desde el principio de la legislatura, y no de la forma que se ha hecho, que no solo ha sido tarde, sino sin la debida participación, pues la consulta pública se redujo a 5 días hábiles el verano pasado.
Por todo ello resulta imprescindible definir el marco legal y competencial de la Salud Pública para la Comunidad de Madrid que ordene todo lo relativo a las obligaciones de las administraciones públicas, promueva actuaciones de forma planificada y coordinada y señale la responsabilidad de la autoridad sanitaria en la vigilancia y control de las enfermedades, incluidas las alertas y emergencias en materia de salud pública.
La Salud Pública es uno de los componentes propios de las Administraciones Públicas en las sociedades democráticas. Sus funciones se realizan con la participación de la sociedad y se manifiestan mediante actividades encaminadas a garantizar el derecho a la salud, a prevenir la enfermedad y a proteger y promover la salud, tanto en el ámbito individual como en el colectivo, desarrollando políticas sanitarias, sociales y científicas” como muy bien apunta AMaSaP.
A pesar de todos esos pasos mal dados por la Consejería, hoy nos anuncia el Consejero de Sanidad que la tardanza ha sido por cumplir con todos los trámites preceptivos pero que tienen voluntad de sacarla adelante en esta legislatura.
Si analizamos el Anteproyecto hay cuestiones de calado que mi grupo parlamentario rechaza.
  • la presente Ley se dota a nuestra Comunidad del marco jurídico apropiado para la correcta protección y promoción de la salud desde la perspectiva intersectorial, fomentando la implicación de todas las administraciones y la colaboración público-privada en la consecución de objetivos comunes.”….
A pesar del rechazo que ha suscitado entre las y los profesionales y la ciudadanía este modelo de colaboración por los sobrecostes y falta de transparencia, lo incluyen en el Anteproyecto como objetivo la intención de concertar y contratar con el sector privado.
  • La organización de la Salud Pública la basan en el Área Sanitaria Única… Una organización que eliminó la mínima racionalidad en gestión que cabe tener para una población de más de 6,5 de hab. Y que acercaba la gestión a profesionales y ciudadanía para su mejor participación. Por no hablar de que cuando se eliminaron las 11 Áreas, se destruyó también los órganos de participación.
  • Abogan por la promoción y prevención porque el actual sistema sanitario es sino insostenible: El problema señorías es el agotamiento del modelo biologicista, no la sostenibilidad de un servicio público sanitario cuyo cuantía presupuestaria es cuestión de la voluntad política de quienes gobiernan. Y, además, donde esta actividad promotora de salud y de prevención se puede llevar a cabo es en la Atención Primaria, y es un nivel asistencial que los gobiernos del PP han desatendido y deteriorado.
Luego reconocen algunos problemas de salud pública que si bien los contemplan en la exposición de motivos son la antítesis de las políticas que el PP ha llevado a la práctica, entre ellas:
  • reconocen la asociación directa entre renta y salud, observándose peores indicadores de salud en los y países y regiones con mayores desigualdades… esto quiere decir que lo van a tener en cuenta para que la CM deje de ser una de las regiones más desiguales?.
  • también sorprende sobremanera la importancia que la ley refleja en cuento a la inversión en educación sobre la prolongacón de la esperanza de vida y al número de años de vida libres de enfermedad… ¿Cómo entonces Madrid es la última de todas la CCAA en inversión educativa?
Por todo ello pensamos que la Ley se necesita, pero mejoren el Anteproyecto actual, y presentenlo a la Asamblea, donde podamos debatirlo y presentar las enmiendas que consideremos oportunas.