6 de julio de 2018

SOBRE LA REVERSIÓN AL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD DEL LABORATORIO CLÍNICO CENTRAL



Guión de la intervención

Señorías

Hoy el grupo socialista nos presenta una PNL sobre la reversión del Laboratorio Clínico Central con la que básicamente estamos de acuerdo.

Estamos de acuerdo porque no solo es una de las privatizaciones más polémicas que se llevaron a cabo cuando era Presidenta Esperanza Aguirre, sino porque fue un ejemplo de lo que representan muchas privazaciones que todos estos años ha llevado a cabo el Partido Popular… Que el Consejero que la impulsó tiempo más tarde se sentaba en el Consejo de Administración de esa empresa a la que él había adjudicado el millonario negocio… El Sr Güemes…

Por lo tanto totalmente de acuerdo en que vuelva al Servicio Madrileño de Salud.

También quiero advertir al Sr Garrido que al igual que la Sra. Cifuentes, los compromisos de la investidura no los cumplen, porque se habían comprometido a paralizar las privatizaciones y, sin embargo, van a volver a privatizar los laboratorios de los 6 hospitales de modelo Concesión de Obra de Pública.

Cabe recordar que cada adjudicación cuando ha concluido y han podido revertir ese servicio al SERMAS no lo han hecho, y lo han vuelto a externalizar como el Call Center, las Ambulancias, etc.

Y eso mismo se disponen a hacer con el Laboratorio Clínico, aunque les quede escasamente un año de legislatura, y con ello lo que van a conseguir es hipotecar de nuevo a la ciudadania madrileña… y los sucesivos gobiernos… Dado los elevados sobrecostes de este modelo de Concesión Administrativa.

Y por eso ustedes a una pregunta sobre si pensaban o no revertirlo a la gestión pública han contestado que: “Se considera que lo más aconsejable para cubrir las necesidades técnico-asistenciales actuales con el mayor nivel de calidad así como los potenciales incrementos de demanda, sea la formalización de una nueva Contratación de la Gestión por Concesión, para que puedan seguir siendo atendidos en el recurso que resulte adjudicado a través del procedimiento ya indicado”.

Por cierto no hay un solo Informe que demuestre que sale más económico este servicio privatizado que si funcionase con gestión directa.

El Consejero Güemes defendió la privatización aludiendo al ahorro sin ninguna demostración, y lo comparó con el coste per cápita de los laboratorios de los hospitales públicos madrileños era en 2007 de 37,6 euros… de los grandes hospitales públicos de nivel 3… cuando estos hospitales a los que iba a dar servicio el Laboratorio que se pretendían privatizar eran de nivel 2… Por eso se decía que el supuesto ahorro era de más de un 40 %.

Ni se pudo demostrar ese ahorro ni se evitó la privatización…

No sólo fue una operación de privatización de unos laboratorios que debieran haber estado en sus respectivos hospitales, nadie con un mínimo de racionalidad gestora sanitaria desprende a los hospitales de un servicio central básico como el Laboratorio.

Tampoco tuvieron en cuenta los sobrecostes que supusieron, y que crecieron cada año por los cálculos que habían acordado con la adjudicataria de revisión de la cápita, sino que también supusieron el desmantelamiento de los grandes laboratorios que existían en los Centros de Especialidades Periféricos, en algunos de los cuales se había invertido en reformar. Al privatizado laboratorio clínico central también comenzó a llegar las muestras extraídas en los Centros de Salud.
Y la necesaria relación de los profesionales de los laboratorios con los de Atención Primaria se rompió para siempre, se dejaron de recibir información tan valiosa para la práctica clínica diaria como boletines con las resistencias a los antib para poder hacer un tratº empírico…
Y las muestras de sangre y orina o cualquier otra, ahora viajan desde todos los puntos de la Comunidad de Madrid al Hospital del Norte en San Sebastian de los Reyes, donde se ubica el Laboratorio Central.
Hay una opinión generalizada entre los profesionales que la calidad actualmente -sin un estudio que lo demuestre-, ha disminuido.

Hoy un porcentaje de los resultados de las analíticas de este Lab de las que los profesionales no se fían y hay que repetirlas.
Pero los datos del propio Laboratorio el crecimiento global de la actividad ha sido del 5,5 % sobre todo en las muestras procedentes de Hospitaes. Y hay hospitales como el Henares que fue de un 14,2, 8,2 Inf Sofia, y 7,4 h Vallecas.... Esto a día de hoy se hace con la misma plantilla de 250 profesionales.
Las condiciones laborales y salariales de los técnicos y facultativos son en la mayoría de los casos pésimas, y de agravios comparativos :Unos hacen 1533 horas, los procedían del SERMAS, los nuevos contratados 1680 h. anuales... Los contratos eventuales y temporales con peores condiciones, como tener que rotar de un hospital a otro por los laboratorios periféricos para hacer las extracciones que luego se envían al Lab central... Sin que se respeten el descanso entre los turnos ...
Por lo tanto, señorías sería el momento de revertir este Laboratorio al Sermas, teniendo en cuenta toda la normativa, tanto la contenida en los propios Pliegos, como el Estatuto de los Trabajadores, subrogando a todos los y las profesionales que ahora mismo están trabajando en el mismo.