Hoy
traemos al debate de este Pleno el rendimiento de los quirófanos
de los hospitales públicos del SERMAS y lo primero que tenemos
señalar es que para hablar del mismo hay que considerar la situación en
que se encuentran los hospitales madrileños.
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En primer lugar, considerar que este rendimiento está afectado por las decisiones políticas en materia sanitaria que se han venido tomando por los gobiernos del PP… más orientadas a que el sector sanitario fuera una oportunidad para el negocio, que a potenciar los hospitales de gestión directa.
Esto
ha determinado lo que se tenía que externalizar o no, por
ejemplo, en este caso la cirugía de baja y media complejidad era la
que se decidía externalizar, y, por el contrario, de la más compleja se
hacían cargo los hospitales públicos. El resultado evidente
de esta actuación ha sido someter al sistema público a una sobrecarga en
intervenciones de alta complejidad a expensas del beneficio de otros.
A
esto hay que añadir los recortes presupuestarios de estos
hospitales públicos han ido mermando las plantillas. Las
sustituciones o reposición de jubilaciones han sido mínimas;
mas aún, se han cubierto con contratos precarios, y con el único
objetivo de parchear las agujeros mas obvios del sistema.
Y
se pretende que no tengan influencia temas tan sensibles a la hora
del rendimiento de los quirófanos como el personal de limpieza o los
celadores, o contar con un personal de enfermería cualificado y
entrenado… El resultado en la
mayoría de los casos ha sido una rotación de
profesionales que podían no estar lo suficientemente entrenados…
En
definitiva esto ha propiciado la nula motivación de los
profesionales que hoy día impera en nuestros centros hospitalarios,
al no haber contado con ellos en ningún caso. ….
La
falta de personal por los recortes se han llevado a 6.398
profesionales a los que han seguido el cierre de camas y
quirófanos.
¿La
respuesta a la falta de personal y el cierre de camas han sido los
Pactos de Gestión porque se niegan a contratar a más personal
para el funcionamiento de los hospitales por las tardes… Pero es
bien sabido por la experiencia con las “peonada” que estos no
resuelven las inasumibles listas de espera y que el pago por proceso
de forma individualizada puede dar lugar a resultados perversos.
Por
esto lo que nos
tenemos que preguntar es en qué circunstancias de organización y
gestión, de plantillas y recursos se está dando el rendimiento que
se está dando en los hospitales públicos. Y
no analizar simplemente si es bajo, alto o simplemente aceptable el
rendimiento de los hospitales públicos.
Porque
no se puede hablar solo en términos de ciertos indicadores o
porcentajes,
sobre todo cuando
no se ha desarrollado un sistema que haya demostrado su eficaca en la
evaluación de resultados.
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El único criterio de gestión que se ha seguido ha sido la propia presión asistencial tratando de aliviar la lista de espera cuando la situación se vuelve insostenible. Parcheo una vez mas con nula planificación.
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Actuando de forma autoritaria, desde un responsable jerárquico se transfiere toda la presión a unos profesionales, que no cuentan con los medios adecuados, no se les consulta, y tampoco se les motiva.
Por
lo tanto para mejorar la situación actual se debería lo primero:
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Tener un cambio en la orientación de la política sanitaria.
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Planificar, organizar y gestionar el bloque quirúrgico de los hospitales públicos teniendo en cuenta:
A)
los derechos de los pacientes y su seguridad.
B)
los recursos humanos y materiales para
una adecuada calidad asistencial.
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Consensuar unos indicadores apropiados que puedan medir la complejidad de las intervenciones quirúrgicas y de esta forma poder comparar lo que se esta haciendo.
De
otra manera, Cómo vamos a poder responder sino con rigor
al rendimiento de los quirófanos de nuestros hospitales
públicos.
Por
ejemplo, cómo puede un hospital como el Ramón y Cajal tener 5
quirófanos cerrados desde hace años y ser el hospital con más
lista de espera.
Porque
cómo se puede comprobar en las Planillas de los distintos Servicios
Quirúrgicos en el H. Clínico se anulan Intervenciones
Programadas porque no hay camas en la UCI.
Por
otra parte se dice en el Observatorio de Resultados que:
Durante el año 2015 en los
hospitales del Servicio Madrileño de Salud el porcentaje de
episodios con fractura de cadera y estancia superior a 20 días
fue del 16,00%. Este porcentaje es similar a 2014 y ligeramente
inferior a los últimos años (17,63% en 2013 y 19,84% en 2012).
La
atención aguda de los pacientes que han sufrido una fractura de
cadera se realiza a nivel hospitalario en los servicios de
traumatología. La reducción de los tiempos de hospitalización
disminuye los riesgos asociados a la misma y permite un mejor
aprovechamiento de los recursos sanitarios.
¿Y
por esto desmantelaron el quirófano de trauma en las urgencia trauma
del H. La Paz?