Apuntes sobre mi intervención acerca del Plan Regional de Innovación de Sanidad presentado por Ciudadanos en la Asamblea de Madrid
Señorias
me corresponder fijar la posición del grupo parlamentario de Podemos sobre la
Moción que ha presentado Ciudadanos, y ya les avanzo que nos abstendremos en la
votación.
Quiero
hacer una primera referencia a la cuestión de que traiga aquí el portavoz de
Ciudadanos una Moción para instar al gobierno del Partido Popular a elaborar un
Plan de Innovación en Sanidad, al que estaba obligado por el Acuerdo de
Investidura… Señorías de Ciudadanos si la Sra. Cifuentes no cumple sus acuerdos
y ustedes siguen manteniendo este gobierno, no es cuestión de Mociones, me
imagino que comprenderán que el camino es otro...
Pero veamos
la situación de la investigación y de la propia Innovación, que no es sinónimo
de investigación, aunque está intrínsecamente unida al proceso de
investigación, y que ustedes mezclan en
su propuesta de Moción.
Las organizaciones sanitarias se basan en el conocimiento
como activo fundamental, pero para que esta creatividad se pueda expresar se precisa de una estructura organizativa adecuada
que cuente con suficientes
recursos, infraestructuras y de un personal motivado, es decir un ambiente
propicio para que el desarrollo de esa capacidad se encauce en innovación.
La innovación en los servicios de salud está vinculada
con el progreso de las ciencias médicas y de las tecnologías sanitarias, y la solemos relacionar con los medicamentos,
dispositivos y procedimientos médicos y quirúrgicos, pero también se da en los
propios sistemas organizativos de los servicios de salud.
La innovación en el sector sanitario debería estar
impulsada por la necesidad de que el conocimiento y la investigación se
traduzcan realmente en mejoras de la calidad de vida de la población.
Todos los procesos
de innovación en los servicios sanitarios públicos deben tener por objetivo principal
la mejora de las necesidades reales de salud de la población, y, en
consecuencia, garantizar la calidad de la atención sanitaria.
Pero OJO!
No podemos ignorar que la innovación biomédica es hoy
en día un producto tecnocientífico y
está configurada dentro de un nuevo marco de acción donde
se impone la primacía
del sector privado sobre el público o sobre lo común.
Esto nos ha llevado a una
sobre-utilización de medicamentos y tecnologías con costosas facturas para
los sistemas sanitarios púbicos cada vez menos relevante para mejorar la
vida de nuestros pacientes.
La propia OMS alertaba en el
año 2008 de la nefasta influencia del sector
privado sobre la investigación médica, los sistemas de salud y la práctica
clínica, polarizando el gasto hacia la atención hospitalaria, los medicamentos
y las tecnologías en detrimento de la Atención Primaria y la salud pública.
Apoyamos la
investigación biomédica pero reconocemos que la
mayoría de los retos de la salud de la población madrileña NO tienen una
respuesta médica ni la puedan proporcionar los servicios de salud.
En cambio, un excesivo énfasis en abordar los problemas médicos mediante la
tecnología, sí supone un obstáculo para que puedan abordarse la mayoría de los
determinantes que limitan el desarrollo las capacidades humanas esenciales.
Por lo tanto, la innovación
biomédica necesita focalizar
los esfuerzos en evitar la muerte prematura, orientándose a
la atención a la cronicidad, discapacidad y a los cuidados.
Y como los
hechos son tozudos no se puede decir que les importa la investigación y
dedicar en los presupuesto lo que Madrid dedica Sra. Cifuentes, sabemos que
acaba de presentar el nuevo PRICIT con una dotación de 420 millones de euros,
veremos cómo lo cumple, porque HOY la situación actual de lo que dedica a
investigación el SERMAS en recursos económicos es la siguiente:
· La CM destinaba 1,68% en 2014, al mismo nivel que en el año 2000
(1,67%). Cuando el P.Vasco dedica 2,03% y Navarra 1,75%, dirán que era el otro
gobierno...
· En sanidad las Fundaciones Biomédicas de
los Hospitales han pasado de 1.600.000 euros, en los años 2014 y 2015 a
tener 1.500.000 euros, en el año 2016,
es decir que bajó el Ppto en más de 100.000 eurosSr. Cifuentes.
· Existen también pequeñas partidas para la Atención
Primaria y el SUMMA.
Por otra parte,
en recursos humanos: La regla general, como saben perfectamente, es
la inestabilidad y precariedad de los y las investigadoras en el SERMAS, junto
a la falta de carrera profesional.
De
haberles importado lo podían haber solucionado – como otras CCAA… -
siguiendo la Ley vigente de 14/2007 de Investigación Biomédica en la que
se regula el modelo de integración
profesional de los investigadores hospitalarios en su art. 85.1 que dice que se
hará a través de los servicios de salud como personal estatutario, en las categorías
que corresponda.
Por esto
necesitamos un Plan Regional de Investigación BioSanitaria y Salud e
Innovación, que nosotros incluiríamos dentro del Plan de Acción del V PRICIT, aquel
enfocado a la mejora de la I+D+Innovación en el sector Sanitario.
Por eso no compartimos ni la forma ni el enfoque de su
Moción, algunas de las razones por las que nos abstendremos.
· En primer
lugar para la elaboración del Plan excluyen a los propios investigadores
· No hacen una propuesta clara para la
situación de precariedad laboral tal y como reclaman los investigadores con un
Convenio. Y aplicar la Ley de Investigación Biomédica.
· La situación presupuestaria de la
investigación e innovación en la CM está por debajo de las de otras CCAA con
menor riqueza ¿Como lo quieren remediar si nada dicen en la Moción? Y ya sabemos
señorias de Ciudadanos como son de cumplidores con el techo de gasto… Luego, no
habrá presupuesto disponible. Tampoco proponen un presupuesto para las
Fundaciones de Investigación Biomédica de los Hospitales.
· No proponen la necesidad de llevar a cabo auditorias
externas de las Fundaciones de Investigación Biomédica para revisar tanto
las cuentas como la finalidad de los gastos, y asegurar que estas instituciones
realizan su labor de potenciar la investigación biomédica con todas las
garantías.
· La Política de Personal… Un año
después de su Moción Sr. Alvarez sobre Personal Sanitario que no ha conseguido
nada porque no la respaldaba ninguna partida presupuestaria, nos vuelve a traer
otra propuesta para elaborar un Informe
de situación y recomendaciones para la política de personal también sin Presupuesto?
· Cómo incluyen en un punto un nuevo modelo
de gobierno y organización interna de los centros y organizaciones
sanitarias.... con un enfoque más horizontal y de mayor participación....
Cuando votaron en contra de nuestra enmienda a la totalidad a la Ley de Estructura
y Organización de los Centros Sanitarios, que debatimos en esta Cámara y que precisamente
era mucho más horizontal y participativa como ahora proponen, no parecen
creíble señorías...
· Proponen un Plan de Inversiones en
tecnología en los Hospitales... esto no es ningún plan para impulsar la
Innovación, es la compra de material...
· Por último el Impulso a las diversas
aplicaciones de telemedicina que
proponen, debería acometer antes la evaluación de lo existente, ya que
suponen en buena parte un agujero negro por donde se va un elevado presupuesto
en conciertos y un problema de ineficacia.