8 de diciembre de 2016

APUNTES SOBRE PLAN REGIONAL DE INNOVACIÓN PARA LA SANIDAD



Apuntes sobre mi intervención acerca del Plan Regional de Innovación de Sanidad presentado por Ciudadanos en la Asamblea de Madrid

Señorias me corresponder fijar la posición del grupo parlamentario de Podemos sobre la Moción que ha presentado Ciudadanos, y ya les avanzo que nos abstendremos en la votación.
Quiero hacer una primera referencia a la cuestión de que traiga aquí el portavoz de Ciudadanos una Moción para instar al gobierno del Partido Popular a elaborar un Plan de Innovación en Sanidad, al que estaba obligado por el Acuerdo de Investidura… Señorías de Ciudadanos si la Sra. Cifuentes no cumple sus acuerdos y ustedes siguen manteniendo este gobierno, no es cuestión de Mociones, me imagino que comprenderán que el camino es otro...
Pero veamos la situación de la investigación y de la propia Innovación, que no es sinónimo de investigación, aunque está intrínsecamente unida al proceso de investigación,  y que ustedes mezclan en su propuesta de Moción.
Las organizaciones sanitarias se basan en el conocimiento como activo fundamental, pero para que esta creatividad se pueda expresar  se precisa de una estructura organizativa adecuada que cuente con suficientes recursos, infraestructuras y de un personal motivado, es decir un ambiente propicio para que el desarrollo de esa capacidad se encauce en innovación.
La innovación en los servicios de salud está vinculada con el progreso de las ciencias médicas y de las tecnologías sanitarias, y la solemos relacionar con los medicamentos, dispositivos y procedimientos médicos y quirúrgicos, pero también se da en los propios sistemas organizativos de los servicios de salud.
La innovación en el sector sanitario debería estar impulsada por la necesidad de que el conocimiento y la investigación se traduzcan realmente en mejoras de la calidad de vida de la población.
Todos los procesos de innovación en los servicios sanitarios públicos deben tener por objetivo principal la mejora de las necesidades reales de salud de la población, y, en consecuencia, garantizar la calidad de la atención sanitaria. 
Pero OJO! No podemos ignorar que la innovación biomédica es hoy en día un producto tecnocientífico y está configurada dentro de un nuevo marco de acción donde se impone la primacía del sector privado sobre el público o sobre lo común.
Esto nos ha llevado a una sobre-utilización de medicamentos y tecnologías con costosas facturas para los sistemas sanitarios púbicos cada vez menos relevante para mejorar la vida de nuestros pacientes.
La propia OMS alertaba en el año 2008 de la nefasta influencia del sector privado sobre la investigación médica, los sistemas de salud y la práctica clínica, polarizando el gasto hacia la atención hospitalaria, los medicamentos y las tecnologías en detrimento de la Atención Primaria y la salud pública.
Apoyamos la investigación biomédica pero reconocemos que la mayoría de los retos de la salud de la población madrileña NO tienen una respuesta médica ni la puedan proporcionar los servicios de salud. En cambio, un excesivo énfasis en abordar los problemas médicos mediante la tecnología, sí supone un obstáculo para que puedan abordarse la mayoría de los determinantes que limitan el desarrollo las capacidades humanas esenciales.
Por lo tanto, la innovación biomédica necesita focalizar  los esfuerzos en evitar la muerte prematura, orientándose a la atención a la cronicidad, discapacidad y a los cuidados.
Y como los hechos son tozudos no se puede decir que les importa la investigación y dedicar en los presupuesto lo que Madrid dedica Sra. Cifuentes, sabemos que acaba de presentar el nuevo PRICIT con una dotación de 420 millones de euros, veremos cómo lo cumple, porque HOY la situación actual de lo que dedica a investigación el SERMAS en recursos económicos es la siguiente:

·      La CM destinaba 1,68% en 2014, al mismo nivel que en el año 2000 (1,67%). Cuando el P.Vasco dedica 2,03% y Navarra 1,75%, dirán que era el otro gobierno...
·       En sanidad las Fundaciones Biomédicas de los Hospitales han pasado de 1.600.000 euros, en los años 2014 y 2015 a tener 1.500.000 euros, en el año 2016,  es decir que bajó el Ppto en más de 100.000 eurosSr. Cifuentes.
·       Existen también pequeñas partidas para la Atención Primaria y el SUMMA.

Por otra parte, en recursos humanos: La regla general, como saben perfectamente, es la inestabilidad y precariedad de los y las investigadoras en el SERMAS, junto a la falta de carrera profesional.
De haberles importado lo podían haber solucionado – como otras CCAA… - siguiendo la Ley vigente de 14/2007 de Investigación Biomédica en la que se regula el modelo de integración profesional de los investigadores hospitalarios en su art. 85.1 que dice que se hará a través de los servicios de salud como personal estatutario, en las categorías que corresponda.
Por esto necesitamos un Plan Regional de Investigación BioSanitaria y Salud e Innovación, que nosotros incluiríamos  dentro del Plan de Acción del V PRICIT, aquel enfocado a la mejora de la I+D+Innovación en el sector Sanitario.
Por eso no compartimos ni la forma ni el enfoque de su Moción, algunas de las razones por las que nos abstendremos.
·       En primer lugar para la elaboración del Plan excluyen a los propios investigadores
·       No hacen una propuesta clara para la situación de precariedad laboral tal y como reclaman los investigadores con un Convenio. Y aplicar la Ley de Investigación Biomédica.
·       La situación presupuestaria de la investigación e innovación en la CM está por debajo de las de otras CCAA con menor riqueza ¿Como lo quieren remediar si nada dicen en la Moción? Y ya sabemos señorias de Ciudadanos como son de cumplidores con el techo de gasto… Luego, no habrá presupuesto disponible. Tampoco proponen un presupuesto para las Fundaciones de Investigación Biomédica de los Hospitales.
·      No proponen la necesidad de llevar a cabo auditorias externas de las Fundaciones de Investigación Biomédica para revisar tanto las cuentas como la finalidad de los gastos, y asegurar que estas instituciones realizan su labor de potenciar la investigación biomédica con todas las garantías.
·       La Política de Personal… Un año después de su Moción Sr. Alvarez sobre Personal Sanitario que no ha conseguido nada porque no la respaldaba ninguna partida presupuestaria, nos vuelve a traer otra propuesta  para elaborar un Informe de situación y recomendaciones para la política de personal también sin Presupuesto?
·       Cómo incluyen en un punto un nuevo modelo de gobierno y organización interna de los centros y organizaciones sanitarias.... con un enfoque más horizontal y de mayor participación.... Cuando votaron en contra de nuestra enmienda a la totalidad a la Ley de Estructura y Organización de los Centros Sanitarios, que debatimos en esta Cámara y que precisamente era mucho más horizontal y participativa como ahora proponen, no parecen creíble señorías...
·       Proponen un Plan de Inversiones en tecnología en los Hospitales... esto no es ningún plan para impulsar la Innovación, es la compra de material...
·       Por último el Impulso a las diversas aplicaciones de telemedicina que proponen, debería acometer antes la evaluación de lo existente, ya que suponen en buena parte un agujero negro por donde se va un elevado presupuesto en conciertos y un problema de ineficacia.