21 de febrero de 2018

UN EJEMPLO MÁS DE PRIVATIZACIÓN DE UN SERVICIO PÚBLICO

La cafetería del Hospital Ramón y Cajal



El Servicio de Cafetería y Comedor para el personal del Hospital Universitario Ramón y Cajal y para el público en general se trata de un servicio privatizado, a través de unas adjudicaciones que han estado envueltas en diversas controversias y a nuestro entender irregularidades.

Sucede con esta adjudicación entre el Hospital y la empresa como en las privatizaciones de otros servicios que se hace en la Consejería de Sanidad, parece que la administración mira para otro lado ante los problemas que se pueden dar. 
 
Da igual lo que pase a los y las trabajadoras, da igual lo que suceda propiamente con el Servicio, en este caso con la calidad y cantidad de los menús y demás comidas… Se ha preferido celebrar el 40 Aniversario del Hospital Ramón y Cajal que mejorar el servicio de restauración que tiene este hospital.

Por cierto en el Plan de Humanización se recoge Programas de mejora de la restauración: menús de los pacientes, menús para acompañantes en situaciones especiales, cafeterías para el público y vending.

Veamos lo sucedido en los últimos años con esta privatización:

En el año 2011 salió Arturo Fernandez investigado en la trama Púnica, y entró Eurest de la multinacional Compass Group, que ante el estado de las instalaciones y la necesidad de numerosas inversiones puso un Contencioso Administrativo.
 
Entra en Febrero de 2013 la Empresa de Ramiro Jaquete y desde Mayo de este mismo año las nóminas de los trabajadores se comienzan a retrasar.

Cuestión que denuncian los trabajadores… Porque además se niega a negociar el convenio propio que tenían. 
 
En Octubre de 2014 se firma el convenio cediendo derechos y salarios...
Poco importó a la Gerencia la situación en que quedaron las y los trabajadores entonces, se limitó a mirar para otro lado.

Igual que cuando en el año 2016 se comienzó a adeudar a los trabajadores 2 y 3 meses.

A pesar de todas las irregularidades en el pago de las nóminas, de los meses adeudados y las amenazas que denuncian los trabajadores se prorroga la adjudicación a Ramiro Jaquete hasta mediados del pasado año cuando en Septiembre de 2017 se sacan los nuevos Pliegos.

Cómo es posible que conociéndose las deudas de más 40 Mill € de Ramiro Jaquete a la Seguridad Social, y las denuncias que iban en aumento sobre la calidad de la comida se les prorrogase…


La empresa Ramiro Jaquete terminó en Concurso de Acreedores en Julio de 2017 y despidió a la mitad de los trabajadores de la Plantilla.
Cómo se pudo llegar al despido de 43 trabajadores sin que el Hospital hiciera nada…

Claro que la nueva empresa "digamos" ha "rescatado a 58"… pero los contratos ya no son los mismos: menos salarios y menos derechos…

Quizás a la Gerencia del Hospital le parecería mucho lo que ganaban los trabajadores que en algunos casos llevaban más de 30 años trabajados...

En definitiva es un ejemplo más de lo perverso de las privatizaciones de unos servicios que hace la Consejería de Sanidad en la que prima desentenderse de un servicio al menor coste posible, sin importar ni la situación las y los trabajadores que lo llevan a cabo, ni el deterioro del propio servicio…

Pasó en la Lavanderia Hospitalaria Central… y ahora la ropa llega en pésimas condiciones 
 
Pasa actualmente en la Ambulancias y ahora estamos comprobando las consecuencias de los inadmisibles retrasos y las reclamaciones que están sucediéndose…