30 de julio de 2015

NO ES CIERTO QUE EL PP PARALICE LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD MADRILEÑA



A bombo y platillo el partido de Ciudadanos y el partido Popular anunciaron días atrás un Acuerdo entre ambos que permitió la investidura de la Sra. Cifuentes como Presidenta de a Comunidad de Madrid (CM). Este Acuerdo contenía entre otros puntos el referido a la Paralización del proceso de privatización de servicios sanitarios y de gestión del sistema sanitario”.

En el discurso de investidura la Sra. Cifuentes dijo sobre su programa que era de : “un alto contenido social y es plenamente garantista de los servicios público”. Y en materia sanitaria defend una sanidad universal, pública, gratuita y de excelente calidad. Así mismo prometió el “mantenimiento de los mejores servicios públicos”. También avanzó que se realizaría actividad quirúrgica en jornada de tarde, y se mantendrían los pactos de gestión con los hospitales para reducir las listas de espera.

Como no entró en detalles, nos preguntamos cómo llevará a cabo el nuevo gobierno de la CM, con su flamante Consejero de Sanidad Jesús Sanchez Martos, el proceso para paralizar las privatizaciones, de verdad, en la práctica, para que sea una realidad como exigía en la calle la Marea Blanca y como piden en los centros sanitarios miles de profesionales. Sobretodo después de las primeras manifestaciones que hizo a la cadena Ser sobre “Si un gestor de un hospital público no es capaz de hacer una gestión eficaz habrá que buscar una gestión privada”. Lo que no se le ocurrió pensar al Sr. Consejero es que si un gestor público no es capaz de hacer su trabajo de forma eficiente, él como responsable debiera cambiarlo, porque privatizar los servicios públicos no es la labor de servidores públicos. Y tampoco nos tranquiliza saber que a las pocas horas de estas manifestaciones del responsable de sanidad la Sra. Cifuentes rectificaba a su Consejero, pues todo parece un reparto de papeles.

Si nos tenemos que creer el Acuerdo y las promesas de la Sra. Cifuentes cuyo programa en líneas generales obedece a un modelo económico asentado en menos impuestos, construcción de nuevas infraestructuras, como el AVE hasta barajas, la prolongación del parque de Madrid Rio, la creación de empleo sin asegurar salarios dignos ni derechos laborales, tendrá que poner sobre la mesa inmediatamente cómo hará para parar las privatizaciones que a día de hoy se están llevando a cabo.

Para que sean creíbles sus promesas y demostrar que van a hacer lo que dicen deberían comenzar por derogar el Decreto Ley de 4 de Julio de 2012, pues de lo contrario todos los servicios no sanitarios de los hospitales públicos (26 categorías) se seguirán privatizando. Y el Plan de Sostenibilidad el mismo que preveía la privatización de todo lo “no sanitario” de los hospitales públicos. Así está pasando actualmente con las cocinas, elemento clave en el bienestar y mejora de los pacientes ingresados, en la mayoría de los hospitales públicos de la CM.

La maltrecha sanidad madrileña, que no es la mejor de España como a usted Sra. Cifuentes le gusta repetir, solo hay que consultar los datos del Ministerio de sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en los que en el informe último, Estadísticas de Gasto Sanitario Público 2013, se puede constatar como la CM es la que menos inversión realiza en sanidad. Solo puede mejorar si en los próximos presupuestos ustedes suben de manera notable los mismos, solucionando la exclusión sanitaria que afecta a unas 60.000 personas que no tienen en su comunidad derecho a la atención sanitaria. Derogando la ley de 4 Julio de 201 E2 y el Plan de Sostenibilidad de Octubre del mismo año. Esto como primera medida, a continuación ponen a funcionar los centros hospitalarios por la tarde para acabar con las derivaciones a centros privados y las indignas listas de espera que tiene la CM contratando progresivamente las y los profesionales que fueron expulsados del SERMAS. Además, es urgente la reversión al sector público del Centro de Atención Personalizada, el Centro de Transfusiones y la Lavandería Hospitalaria Central.


Carmen San José