23 de diciembre de 2015

FIN DEL PRIMER PERIODO DE SESIONES DE LA X LEGISLATURA

Hoy termina el primer periodo de sesiones de la X Legislatura, y con él se termina nuestra primera experiencia en la Cámara.

Han sido unos meses de vértigo y mucho, mucho trabajo. Las vacaciones fueron escasas, teníamos que preparar la tarea que se nos venía encima, y no teníamos experiencia. Además, el último trimestre se iba a juntar con la precampaña y campaña de las Elecciones Generales, por lo que según todos los cálculos se avecinaba trabajo extra; Primero para la elaboración del programa ( reuniones y reuniones de debate y elaboración ) y, más tarde, actos, actos y más actos .

En estos meses nos hemos tenido que ir familiarizando con las intervenciones parlamentarias, tanto en los Plenos como en las Comisiones. Pienso que todo el Grupo Parlamentrio hemos trabajado duro, y seguro que a pesar de los fallos o las imperfecciones hemos cumplido con lo que se esperaba.

Seguro que no hemos hecho todo lo que podríamos haber hecho, pero hay que recordar que no gobernamos, ni tan siquiera somos el primer partido de la oposición. Por ello muchas veces no se han podido presentar iniciativas, al no contar con cupo suficiente, dado que este está en relación con los diputados/as con los que cuenta cada grupo parlamentario.

Pero pienso que si hemos intentado - dentro de esos límites - llevar a cabo propuestas de nuestro programa. Algunas han conseguido ser aprobadas, siempre con el apoyo del grupo parlamentario del PSOE, y con Cs unas veces sumandose y otras absteníéndose.

Sin embargo, hay que añadir que la aprobación de una iniciativa no lo es todo, el gobierno tiene la potestad de llevarlas o no a la práctica. Esto es la consecuencia del Reglamento de la Cámara hecho a la medida del PP que ha gobernado durante más de 20 años... y lo sigue haciendo aunque sean otras las circunstancias, dado que en todo lo importante le apoya Ciudadanos.

En ocasiones, bastó el anuncio de una iniciativa parlamentaria para que la Sra. Cifuentes se adelantase diciendo que eso –lo que fuese: tarjeta sanitaria, pobreza energética, abono de transporte, disminución de tasas universitarias y becas para comedores escolares, etc… - ya lo iba a hacer ella ;-)

Hemos podido comprobar como funcionan los titulares de la prensa al servicio del gobierno del PP, otra cosa será la puesta en marcha real de todos esos proyectos.

De cualquier forma nuestra labor principal es la de control del gobierno, denunciado todo aquellas situaciones que consideramos que no mejoran la vida de las y los madrileños, desde el desempleo a la precariedad y la pobreza, pasando por el desmantelamiento de los servicios públicos como la sanidad o la educación, o la falta de presupuesto para unos servicios sociales de calidad, o las preferencias que se han tenido al supeditar el transporte por carretera con las radiales, ahora en quiebra, y el abandono del tren que no hace tanto unía los pueblos del Norte con la capital. También la ley del suelo para evitar que se levanten más alturas y se faciliten los rascacielos que, como perdimos la propuesta, se volverán a construirse.

Ahora, un breve repaso de las iniciativas sanitarias más importantes que hemos conseguido en este periodo:

- TARJETA SANITARIA
Es indudable el éxito. Se va a atender a las personas sin tarjeta sanitaria desde este verano. La victoria es parcial, porque no se les ofrece la tarjeta en las mismas condiciones que al resto de la ciudadania, pero al menos se les está atendiendo en los centros de salud, y se les puede extender recetas, pedir pruebas y derivar a las consultas de los especialistas. ( Sin embargo, se les sigue facturando en las urgencias hospitalarias, sean niños/as o embarazados/as ).

- LISTAS DE ESPERA
También se consiguió aprobar una PNL nuestra con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, sobre las listas de espera que incorporaba:
1.-Modificar el procedimiento administrativo de inclusión en las listas de espera quirúrgicas, equiparando este procedimiento al resto de CCAA según el RD 5605/2003.
2.- Unificar la lista de espera quirúrgica en una sola que continúe garantizando la equidad en el acceso y la libertad de elección de los pacientes, eliminando la penalización a aquellos pacientes que deciden no aceptar la derivación a centros privados.
3.- Establecer unas demoras máximas por patologías (criterios de prioridad de las patologías) basadas en la gravedad y el impacto en la calidad de vida de los pacientes.
4.- Presentar en el plazo de tres meses un análisis de la disponibilidad de los recursos tanto materiales como humanos dentro del sistema sanitario público y una estrategia de abordaje de carácter estructural a largo plazo, que incremente el uso eficiente mediante la apertura de quirófanos programados en horario de tarde y fines de semana concontratación de nuevos profesionales donde sea necesario.
5.- Introducir una gestión transparente de las listas de espera que incorpore la información de la lista quirúrgica global y desagregada por centros y patologías, al Observatorio de Resultados del Sermas.

- PROFESIONALIZACION DE LA GESTION
Se va a abordar la elaboración de una Ley en la Comisión de Sanidad para la Profesionalización de los directores y gerentes de centros sanitarios.

- EXTERNALIZACION DE SERVICIOS "NO SANITARIOS"
Hemos conseguido también derogar la externalización de los servicios no sanitarios de los hospitales públicos, todavía estaba en vigor desde el Plan Privatizador del año 2012.

- HOSPITALES "DE TARDE"
Ha comenzado la puesta en funcionamiento de los hospitales por las tardes, aunque la contrapartida es que lo están haciendo en base a unos Pactos de Gestión que hemos denunciado, porque suponen por un lado peonadas, y, por otro, derivaciones a centros privados para cumplir los mismos, sin que prevean nuevas contrataciones.

Sin embargo, no hemos conseguido, a pesar de haberlo denunciarlo en varias intervenciones parlamentarias, la derogación de contratas :

- Extracciones de sangre
- Lavandería hospitalaria central
- Transporte sanitario

... Por lo que tendremos que volver a insistir, dado que salen más caras al Sermas, presentan irregularidades y la situación de las y los trabajadores es de una evidente falta de derechos laborales y bajos salarios.