17 de abril de 2016

PREGUNTA DIRIGIDA AL CONSEJERO DE SANIDAD


¿Qué medidas está llevando a cabo la Consejería de Sanidad para evaluar y controlar la calidad asistencial que prestan los hospitales con régimen de Concesión Administrativa en la CM?
-----------------
Sr. Consejero, Sra. Cifuentes formulo esta pregunta para dar voz en este Pleno a la ciudadanía, que a través de la iniciativa LA GENTE PREGUNTA, nos hacen llegar, UNA MEDIDA DE PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA que estamos llevando a cabo.
Porque la ciudadanía madrileña, al igual que mi grupo parlamentario, estamos muy preocupados, nos indigna, cómo se transfieren fondos públicos para pagar hospitales privados. Ya se que me van a contestar que son de titularidad pública, y que a los ciudadanos cuando acuden a ellos no se les cobra, pero estos hospitales obtienen beneficios por prestar esa atención sanitaria, no son ONGs, por eso pugnan por ellos grandes aseguradoras y fondos de capital riesgo.
Y por eso hoy la atención sanitaria de más de 500.000 madrileños está en manos de fondos de capital riesgo como CVC Capital Partners, por llevar a cabo complejas estructuras financieras para eludir al fisco.
Es la herencia que nos dejo la Sra. Aguirre, una hipoteca durante 30 años, que se dedicó a inaugurar hospitales como estos 4, sin ninguna planificación de las necesidades, al tiempo que abandonaba la mejora y extensión de la red sanitaria pública. Es la estrategia del Partido Popular, se descapitalizan los hospitales públicas abonando el negocio de constructuras y multinacionalese del sector .
Sin embargo la Consejería de Sanidad tiene la competencias sobre el control y la evaluación, es decir de las inspecciones, de estos hospitales.
Por eso le preguntamos Sr Consejero de Sanidad ¿cuáles han sido los resultados de estas evaluaciones? ¿Cumplen con la cartera de servicios que dicen tener? ¿Han llevado a cabo auditorias de la calidad asistencial? ¿Y sobre la docencia que imparten?. Porque ahora estos hospitales son también docentes... ¿Se han llevado a cabo la evaluación de funcionamiento de sus quirófanos?. Sabemos mucho del robot Da Vinci, pero poco de la actividad asistencial del H. de Torrejón, de las reclamaciones, de la facturación intercentros, etc.
La falta de transparencia de la labor inspectora de la Consejería es la característica de estos 4 Hospitales de gestión privada. Lo pudimos comprobar en la pasada Comisión de Sanidad cuando compareció el Sr. Delegado de la Admon. para estas Concesiones, del que no pudimos obtener ninguna información de relevancia.
El negocio es redondo para la Quirón Salud, la multinacional propietaria de estos hospitales, que desarrolla una publicidad para atraer pacientes de otras zonas, cuya atención sanitaria la factura a la Consejería. Tambien hacen uso de las ambulancias del SERMAS, trasladando pacientes entre sus hospitales privados, aunque le correspondiera llevarlos a sus hospitales públicos de referencia.
Hacer negocio con la asistencia sanitaria que se presta a la población madrileña en estos hospitales conlleva una determinada política de personal, denunciada reiteradamente por los sindicatos, debido a las cargas de trabajo, a la presión ejercida sobre los profesionales para que no deriven a centros públicos, aunque esté indicado para determinadas patologías, a los bajos salarios y a la relación mercantil, lo que hace que la rotación de profesionales en estos centros sea muy elevada, algo que no propiacia precisamente una buena calidad...
SR Consejero, hoy le pedimos información sobre el funcionamiento de estos cuatro hospitales privados, mañana le pediremos su reversión al Servicio Madrileño de Salud.