30 de junio de 2016

INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

 Mi intervención en una comparecencia de los investigadores de los hospitales madrileños


La investigación biomédica constituye un instrumento clave para incrementar el bienestar social y mejorar la calidad y expectativa de vida de las personas. 
 
"El objetivo fundamental de la investigación en el ámbito de la salud es profundizar en el conocimiento de los mecanismos moleculares, bioquímicos, celulares, genéticos, fisiopatológicos y epidemiológicos de las enfermedades y problemas de salud, y establecer las estrategias para su prevención y tratamiento». 
 
El ámbito de la investigación biomédica incluye, además, las propias disciplinas clínicas, la investigación en nuevos fármacos y desarrollos terapéuticos, la investigación en salud pública y servicios de salud, donde la epidemiología, la sociología y la economía se aplican conjuntamente.

Algunos aspectos de la situción de la investigación biomédica vs Fundaciones de Investigació de los Hospitales:

  • Situación laboral y profesional de los y las investigadoras: se trataría de dar estabilidad laboral que trabajan en los hospitales madrileños en las diferentes Fundaciones:
    a) haciéndoles estaturarios y sacando periódicamente las plazas.
    b) con dotación presupuestaria en el capítulo I.
    c) instaurar una carrera profesional siguiendo el modelo de Carta Europea del Investigador. Una política de profesionales que aseguren el reemplanzo y la continuidad de la nvestigación...

    Sin embargo en el año 2011 el ISCIII establece unas nuevas condiciones para los programas de incorporación que terminan imposibilitando la consolidación pues se formalizan los contratos de trabajo de un año, prorrogables hasta 5. Desapareciendo los programas de estabilización.
Las fundaciones se aprovechan de los programas de incorporación y estabilización subvencionados con fondos públicos, pero acabado el periodo de subvención se deshacen de los investigadores, incumpliendo los compromisos adquiridos mediante los convenios firmados y los objetivos de los programas, contratando a los investigadores en muchos casos de forma temporal en fraude de ley e ignorando la antigüedad acumulada por los mismos y los derechos laborales adquiridos.

  • Estudio de la situación biomédica en los hospitales de la CM, con evaluación de lo hecho hasta ahora con el sistema de Fundaciones. Y conseguir una transferencia que tenga un impacto positivo tanto en la ciudadanía como en los hospitales y en el propio sistema sanitario.
  • Se requiere de unas auditorias independientes para saber lo que ha sucedido en las Fundaciones de investigación biomédica, puesto que reciben fondos públicos: a través de convocatorias públicas del Instituto de Salud Carlos III, programas europeos, etc. Y de fondos provenientes de financiar proyectos, ensayos clínicos promovidos por la industria farmacéutica, etc.

    El problema de las fundaciones de investigación es su opacidad, su falta de transparencia. No existe un control democrático y con sistemas de rendición de cuentas opacos.

    Cada fundación parece que hace lo que quiere..

     
  • ¿Qué relación mantienen las Fundaciones, su director, con la dirección de los hospitales? Porque estamos hablando que reciben dinero público pero también dinero de Farmaindustria para proyectos...