30 de junio de 2016

SITUACION DEL REGISTRO DE TUMORES DE LA CM

Mi intervención ante la comparecencia del responsable de la Oficina de Tumores de la Consejería de Sanidad.


Como en otras ocasiones la realidad que en sus comparecencias describen tiene que ver bastante poco con la situación que cualquier ciudadano puede percibir.

Si uno va a la página de la Consejeria de Sanidad para analizar la información comprueba que La Oficina Regional de Coordinación Oncológica, según recoge el articulo 1 del Decreto 57/1992 de 23 de Julio, se crea con las funciones de coordinación y asesoramiento, que se determinan en dicho Decreto en cuanto a todas las actividades oncológicas de la Comunidad de Madrid.

Continuan : Pese a los continuos avances, el cáncer sigue representando uno de los principales problemas de Salud Pública en los países desarrollados que genera elevados costes, tanto sanitarios como de índole afectiva y social, y requiere de un abordaje multidisciplinar y coordinado. Para planificar la atención de este problema de salud es necesario hacer una valoración global de lo que supone para nuestra sociedad, de las expectativas y necesidades más sensibles para pacientes y sus familias y, también, para los diversos colectivos profesionales implicados.

Los ejes sobre los que la Consejería de Sanidad está definiendo las próximas prioridades, entre otras, se centran en la mejora de la comunicación y la información en torno al cáncer, especialmente en lo que respecta a los factores de riesgo para neoplasias evitables, en el marco de una estrategia conjunta con otros planes dirigidos a combatir el tabaquismo o la obesidad, a promover la actividad física y una correcta alimentación. Asimismo, plantea otras medidas como el consejo genético, tiempos máximos de respuesta, adecuación de los recursos tecnológicos, integración de equipos profesionales y unidades asistenciales, el apoyo psicológico clínico o el impulso a la investigación.

Proporcionalmente el cáncer representa en nuestra Comunidad de Madrid, el 28,60% de las muertes en ambos sexos, siendo el 33,92% en los hombres y el 22,93% en las mujeres. Entre los Ca heriditarios : Ca de Colon, Mama, Ovario y Próstata.

Según el último informe del estado de salud de la CM: Los tumores constituyen la primera causa de mortalidad en la Comunidad de Madrid para ambos sexos, especialmente para el masculino, cuya tasa estandarizada de mortalidad (en 2012, 200,01 por 100.000) supera ampliamente a la segunda causa, enfermedades circulatorias (107,9 por 100.000). Constituyen además la segunda causa de carga de enfermedad y la primera en cuanto a años de vida perdidos. La mortalidad por tumores ha disminuido de forma constante durante la última década en ambos sexos, en la Comunidad de Madrid y en España, que muestra tasas superiores, aunque se observa un repunte en hombres en 2012 después de diez años consecutivos de descenso.

En 2013 los tumores compartían en hombres el segundo puesto entre las causas de morbilidad hospitalaria con las enfermedades del sistema nervioso y órganos de los sentidos, aumentando las tasas de forma acusada con la edad. En las mujeres los tumores ocupan también el segundo lugar en morbilidad hospitalaria (si excluimos el embarazo, parto y puerperio), tras las enfermedades del sistema nervioso y órganos de los sentidos (donde las intervenciones de cataratas suponen más de la mitad de las altas). El cáncer de tráquea, bronquios y pulmón sigue siendo desde hace muchos años el que mayor mortalidad causa en los hombres, si bien en éstos las tasas han disminuido de forma constante en la última década. En mujeres este cáncer ocupa ya el tercer lugar en número de fallecimientos, después de más de dos décadas de aumento constante de su tasa de mortalidad, superior a la nacional. Geográficamente se observa un patrón de agregación de la mortalidad por cáncer de pulmón en hombres en el sur del municipio de Madrid y en mujeres en la zona central. El cáncer de mama vuelve a ocupar el primer puesto en porcentaje de muertes por cáncer en mujeres en 2012, superando al cáncer de colon y recto. Este último presenta en ambos sexos la segunda mayor tasa de mortalidad por cáncer.

Cuando se pretende mayor grado de información al acudir al Registro de Tumores se puede comprobar que aparece un documento. del año 2002 sobre SISTEMA DE INTERCAMBIO DE DATOS DE CÁNCER EN LA COMUNIDAD DE MADRID, ¿No tiene la Consejería ninguna otra información sobre cáncer desde hace catorce años?

Y si además se quiere consultar el Plan Integral de Control del Cáncer aparece otro documento que no tiene fecha, pero de su lectura se puede deducir que es del 2007/2008 con datos del 2005... 
 
¿Esta es toda la información pública que proporciona la Consejería de Sanidad acerca de la primera causa de mortalidad de la CM?

No hay palabras para describir la desidia, y falta de todo tipo de planificación, control, evaluación y transparencia son una característica de la Consjería de Sanidad.

Pero vayamos a la práctica diaria de recogida de datos en los hospitales: Supuestamente de donde se sirve la Consejería para obtener los datos sobre tumores … Bueno quiero pensar que lo hace así, es de la relación que mandan desde los hospitales.

Y resulta que nos tropezamos con que cada hospital envía los datos a la Oficina a través de diferentes sistema de registro, unos a través de la intranet, y, otros, desde fuera de la misma por diferentes canales. 

Incluso no se cumplimentan con los mismos criterios los mismos items en todos los hospitales, como fecha de diagnóstico, método diagnóstico, Anatomía Patológica, fecha de inicio de ttº y tipo de tratº...

Es más, cada hospital no puede explotar correctamente sus datos ni compararlos con los de otros centros cuando se los devuelven.
 
¿Qué explotación, análisis, estudio e investigación se pueden hacer en la CM con estos registros?

Teniendo en cuanta que actualmente la CM no tiene registro centralizado de tumores.