2 de febrero de 2017

LAS LISTAS DE ESPERA NO MEJORAN CON CIFUENTES

La Lista de Espera Quirúrgica (LEQ)  en la Comunidad de Madrid sigue creciendo. El problema no lo ha atajado el gobierno de Cifuentes porque no ha incidido en la raíz del mismo, una falta de planificación de las necesidades y unos recortes en los presupuestos que se mantienen.

La situación no se ha modificado con las medidas que ha puesto en marcha el Consejero de Sanidad,  ni el Plan Integral de LEQ, ni los Pactos de Gestión ni tan siquiera los millones empleados en los mismo. Y a la vista están los éxitos: En Enero del año 2016 había esperando en LEQ 80.452 personas, con una espera media de 44 días, y si se rechazaba la oferta de ingresar en un hospital privado la espera llegaba a ser de 134 días. Hoy, Enero 2017, las personas que esperan son 80.399, con una espera media de 54 días y si rechazan la primera opción de un hospital privado la demora es de 161 días. En el año 2016 los que esperaban más de 6 meses eran 849 personas, y hoy son 1.218 pacientes.

Y es que los grandes hospitales públicos por mucho que digan que operan por las tardes, no cuentan con nuevas plantillas para tener turnos de tarde, por lo tanto, siguen interviniendo por la tarde los mismos profesionales, los que han aceptado los Pactos de Gestión. Pero ignorar que esto no se arregla con unas cuantas "peonadas" de tarde es no querer solucionar el grave deterioro que sufre la sanidad pública madrileña.

El problema de las LEQ es la punta del iciberg de un modelo sanitario desarrollado durante más de 20 años por los gobiernos del PP en la CM que impulsaron la privatización de numerosos servicios y la construcción de 11 hospitales con diversas fórmulas de gestión, sin ningún tipo de planificación. Esto supuso una descapitalización de los grandes hospitales públicos. 

A ello se suma que debido a los recortes en las plantillas hoy todavía contamos con menos de 6.500 profesionales que hace unos años, la precariedad alcanza el 34%, y la falta de presupuestos nos coloca a la cola de las CCAA que menos invierten en sanidad.  En el año 2016 la media de la inversión de las CCAA ha sido 1.337 euros per cápita, y Madrid dedica 1.184 €. El Pais Vasco 1.662 €.