25 de febrero de 2017

HOSPITALES PRIVADOS PARA CUIDADOS PALIATIVOS



Pregunta Parlamentaria : ¿Qué medidas piensa llevar a cabo el Gobierno de la Comunidad de Madrid ante las sucesivas prórrogas del Convenio Marco, entre la Consejería de Sanidad y los seis Hospitales Privados, para la atención a Cuidados Paliativos?


Sr Consejero hace un año finalizó el Convenio Marco - entre la Consejería de Sanidad y 6 hospitales privados, - 5 religiosos sin ánimo de lucro y la Clinica SEAR con ánimo de lucro - para atender las necesidades de Cuidados Paliativos de la CM que en el año 2010 costó a la CM 36 millones de euros.

Desde entonces la Consejería ha realizado dos prórrogas mediante un procedimiento totalmente opaco que ha recaído en los mismos hospitales con la justificación del “interés público” y porque no se contaba con recursos propios para cubrir las necesidades de estos Cuidados Paliativos.

Estos centros han sido: La Fundación Vianorte Laguna SL, el Hospital Beata María Ana de Jesús, la Fundación Instituto San José, la Residencia Asistida San Camilo, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Hospital Infantil San Rafael y la Clínica SEAR SA.

Los pacientes nuevos con necesidades de cuidados paliativos que han sido atendidos en los hospitales fueron 10.233 según la última Memoria del SERMAS de 2015 (6.623 por Equipos de Soporte de Atención Paliativa Hospitalaria y 1.377 en las Unidades de Cama Hospitalarias Públicas y un total de 2.233 son atendidos en los hospitales concertados, de ellos 724 fueron niños).

Lo que nos preguntamos es cómo puede el Sr. Consejero manifestar una y otra vez en esta Camara que no necesitamos camas hospitalarias de agudos... Pero resulta que reconocen que el SERMAS no cuenta con medios propios para atender a estos pacientes, y prorrogan un convenio con tramitación urgente, sin ninguna transparencia, que ha costado cerca de 4,5 millones el pasado año al erario público.

En lugar de aprovechar que ese Convenio Marco había finalizado y mejorar la dotación de los hospitales públicos, evitando otro gasto en seguir privatizando unos Cuidados Paliativos que se deben ofrecer en los hospitales públicos, amén de darse, con los apoyos necesarios, también en los domicilios y centros sociosanitarios.

Pero además señorias del Partido Popular no cumplen ni lo que votan en esta Cámara :
* Pues como recordarán los Cuidados Paliativos fueron objeto de una enmienda transaccional hace un año que también apoyó el grupo popular.
Esta exigía al gobierno que se extendieran las Unidades de Cuidados Paliativos a la infancia y adolescencia en los hospitales de la región que atienden a un mayor volumen de pacientes pediátricos, que se aumentara el número de Equipos de Soporte para Atención Domiciliaria, y se elaborará un Nuevo Plan de Cuidados Paliativos que diera respuesta a las necesidades actuales de la población madrileña.
* Además, previsiblemente se aprobará en breve en esta cámara una Ley sobre la Muerte Digna que abunda en la necesidad de un desarrollo de los Cuidados Paliativos Integrales en todos los centros hospitalarios y sociosanitarios.

Por lo tanto, suponemos que el empeño del gobierno en no aprovechar la finalización de un concierto para reintegrar al SERMAS, y con ello mejorar un servicio esencial en los hospitales públicos obedece a:

  • seguir beneficiando como lo hizo Esperanza Aguirre a estas órdenes religiosas por cuestiones ideológicas. Órdenes religiosas Católicas que ostentan la titularidad de estos hospitales y que pensamos no son los centros más acordes para dar este tipo de cuidados por su propio ideario.
  • que tampoco desean hacer frente a la falta de camas y plantillas de los hospitales públicos para que funcionen a pleno rendimiento mejorando las escasísimas 40 camas en las Unidades de Hospitalización para Cuidados Paliativos de los hospitales de La Paz y el Gregorio Marañón, además de los de media y larga estancia de Santa Cristina, Virgen de la Torre, Guadarrama, la Fuenfria y virgen de la Poveda, a todas luces insuficiente.
  • Que tenían previsto volver a concertar con el sector privado los Cuidados Contínuos, precisamente más camas de media y larga estancia, que son de las que el SERMAS carece como ustedes mismos han reconocido, como así han hecho a primeros de este año por un concierto que va a costar 62 Millones de euros, y que vuelve a privilegiar con 26 millones de euros a la Clínica privada SEAR que ha sido investigada por supuestos malos tratos a enfermos ingresados en ella. Un centro que se ganó la definición de “tenebroso lugar”.

¿Por qué ahora el gobierno de la Sra. Cifuentes los vuelve a privatizar y no cumple con su compromiso de paralizar las privatizaciones que adquirió en su investidura?.